Enciclopedia de Filosofía
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Racionalismo - pág.3
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A fines de la misma centuria, Parménides, fundador de la escuela eleata, postuló un monismo racionalista radical al negar la existencia del mundo fenoménico tal como es percibido por los sentidos y afirmar la identidad de todo lo existente en un ser único, inmóvil e inmutable.
La elaboración más perfecta del racionalismo en la filosofía griega sería, de cualquier forma, obra de Platón, por medio de su teoría de las ideas, según la cual el fundamento de la realidad radica en las ideas o formas, esencias eternas inteligibles que constituyen el fundamento de todo lo existente, y de las cuales las cosas físicas no serían sino copias imperfectas. La mayor dificultad planteada por la doctrina platónica, el establecimiento de la relación entre el orden ideal y el sensible, intentó ser resuelta por Aristóteles mediante su teoría "hilozoísta" -unión de materia y forma-, que pese a su énfasis en la experiencia proporcionada por los sentidos mantenía un profundo componente racionalista, en cuanto que destacaba el carácter "inteligible" de la realidad.
La subordinación de la filosofía a la teología y, por tanto, de la razón a una revelación "previa" -pues debe considerarse que la afirmación por Platón del orden trascendente constituía, al menos en el aspecto metodológico, no un fin predeterminado sino el resultado del proceso intelectivo- impidió que durante la edad media se desarrollara un racionalismo en sentido estricto.
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