Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Geografí­a
 

ANTÁRTIDA - pág.14

Indice General | Enciclopedia de Geografí­a

Página 14 de 15

En 1934, los gobiernos del Reino Unido, Noruega, Australia, Francia y Nueva Zelanda acordaron el reparto de la Antártida en sectores radiales para cada uno de los países. Sin embargo, esta división no fue aceptada por los Estados Unidos y la Unión Soviética, ni tampoco por Chile y la Argentina, que reclamaban la soberanía de la península antártica.
A finales de la década de 1950 se apuntó la necesidad de despolitizar el territorio antártico y de fomentar la cooperación internacional en la investigación científica del mismo. El Año Geofísico Internacional, celebrado con ocasión de la máxima actividad de las manchas solares, entre el 1 de julio de 1957 y el 31 de diciembre de 1958, dio un fuerte impulso a los estudios geográficos, climáticos y magnéticos sobre la Antártida. Los Estados Unidos, la Unión Soviética, Francia, el Reino Unido, Argentina, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Bélgica, Noruega y Japón fueron los países que contribuyeron a este esfuerzo científico, construyendo un total de 57 estaciones. Las investigaciones realizadas en la Antártida y en el resto del mundo durante el Año Geofísico significaron un enorme avance en el conocimiento de nuestro planeta y pusieron las bases para una moratoria más amplia sobre las pretensiones territoriales en el continente antártico.
El 1 de diciembre de 1959, después de un año de negociaciones, las doce naciones interesadas en el territorio antártico (Argentina, Australia, Bélgica, Chile, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Japón, Noruega, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Unión Soviética) firmaron en Washington el Tratado Antártico, documento sin precedentes en la historia de las relaciones internacionales, en el que se declaraba la desmilitarización y la utilización pacífica de todos los territorios comprendidos al sur del paralelo 60° durante un período de treinta años, y se propugnaba la cooperación científica en la Antártida.


< Anterior  |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
RUSIA
ARGENTINA
MÉXICO
ESTADOS UNIDOS
ESPAÑA
REINO UNIDO
VENEZUELA
CHINA
BRASIL
ITALIA
FRANCIA
ALEMANIA
CANADÁ
AUSTRALIA
AMÉRICA



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.