Enciclopedia de Geografía
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CANADÁ - pág.33
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El arte de los pueblos colonizadores fue en principio poco original, pues se limitó a repetir los estilos de las respectivas metrópolis: Francia y la Gran Bretaña. Durante el siglo XIX la arquitectura también imitó los estilos europeos, sobre todo los británicos, como se aprecia en el templo de Nuestra Señora de Montreal y en el edificio del Parlamento de Ottawa.
En el siglo XIX, sin embargo, surgió en pintura un grupo de artistas naturalistas con un estilo muy personal, entre ellos destacaron Paul Kane, pintor de la vida cotidiana de los indios, y Cornelius Kreighoff, que retrató a los granjeros canadienses. Asimismo, a comienzos del siglo XX se desarrolló una importante escuela paisajista que, aunque con influencia de los fauves y de los impresionistas europeos, mostraba originalidad y utilizaba colores muy vivos. El representante más destacado de esta escuela fue Tom Thomson. El resto de los pintores se limitaron a seguir las corrientes europeas (neoclasicismo, romanticismo, impresionismo, pinturas de género), que era lo que demandaban los compradores, deseosos de imitar la forma de vida de la metrópoli incluso en el arte.
La arquitectura continuó repitiendo en el siglo XX, y de manera ecléctica, los estilos europeos y estadounidenses (funcionalismo, organicismo), siendo Vancouver el centro creador más importante de Canadá. La pintura también siguió, al igual que la arquitectura, las corrientes de vanguardia europeas, como lo reflejan las obras del surrealista Jean Dallaire, del expresionista abstracto Charles Binnig y de Alfred Pellain, que fundó en la década de 1930, en Quebec, una escuela de pintura no objetiva.
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