Enciclopedia de Geografía
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MÉXICO - pág.49
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En el siglo XVII se levantaron en la Nueva España treinta catedrales y quince mil iglesias, que han contribuido a configurar la personalidad de las ciudades y aldeas mexicanas.
El barroco mexicano del siglo XVIII, muy bien caracterizado, llevó hasta el extremo la decoración deslumbradora de fachadas e interiores. Escultura, pintura y orfebrería fueron puestas al servicio de este arte recargado que tanto arraigó en tierras mexicanas.
El siglo XIX fue una etapa poco brillante del arte mexicano, que en general se limitó a imitar académicamente los movimientos y estilos europeos. Fue en el período posrevolucionario cuando tuvo lugar la eclosión de los grandes maestros de pintura de caballete y muralistas que hicieron del arte mexicano uno de los más vivos y originales del mundo: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera dedicaron gran parte de sus esfuerzos al desarrollo del muralismo, en el que expresaron sus actividades de compromiso social. Rufino Tamayo y Pedro Coronel cultivaron la pintura de caballete, con un enfoque más internacional, que luego fue acentuado por artistas como José Luis Cuevas.
Entre los arquitectos del siglo XX merecen citarse José Villagrán, Mario Pani y Carlos Lazo, este último coordinador de la construcción de la Ciudad Universitaria de México. Más austero y personal en sus obras fue Luis Barragán, que marcó la arquitectura mexicana a partir de la década de 1960.
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