Enciclopedia de Geografía
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REINO UNIDO - pág.45
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La catedral de San Pablo, de Londres, con una magnífica cúpula y un pórtico dórico, es la obra más representativa de la época.
El siglo XVIII también encaminó sus preferencias por el gusto clásico. Numerosos edificios y palacios se inspiraron en los trabajos de Andrea Palladio. El siglo XIX conoció una arquitectura ecléctica, con numerosas edificaciones de estilo neoclásico y una renovación de la tradición gótica (Parlamento). Pero, más que la arquitectura, fue la ingeniería británica la que brilló en ese siglo, con el empleo de nuevos materiales y la realización de obras públicas gigantescas. El palacio de Cristal y los grandes puentes metálicos son las verdaderas creaciones monumentales de la época victoriana.
Pintura. En los siglos XVI y XVII no hubo pintores ni escultores británicos destacados. Las obras culminantes en la pintura del primero fueron los retratos de Hans Holbein el Joven, y en el segundo los de Antoon van Dyck, ambos extranjeros. El siglo XVIII conoció, sin embargo, el nacimiento de una escuela pictórica verdaderamente británica: William Hogarth, Joshua Reynolds, Thomas Gainsborough y Richard Wilson fueron los grandes nombres de la época. Los tres primeros continuaron la tradición británica del retrato, y los dos últimos crearon una escuela de paisajismo. William Turner y John Constable serían los grandes paisajistas británicos del siglo XIX. Hacia 1850 irrumpió el grupo de pintores prerrafaelistas, que introdujeron en sus obras una carga de simbolismo inspirado muchas veces en el primer Renacimiento italiano; Dante Gabriel Rossetti, John Everett Millais y William Holman Hunt se hallaban entre ellos.
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