Enciclopedia de Geografía
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FRANCIA - pág.37
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Al final del Renacimiento se dio un rebrote de las tendencias italianizantes, que se manifestaron en el ámbito pictórico con el gusto por las escenas mitológicas, bucólicas y de paisajes con perspectivas clásicas. Durante el reinado de Luis XIV se construyeron muchos palacios particulares de estilo barroco, y se realizaron importantes proyectos urbanísticos -plaza de la Victoria- y de jardinería -jardines de Versalles y las Tullerías-. Llegó después el estilo rococó, en el que destacaron los pintores Antoine Watteau y François Boucher, y el escultor Jean-Baptiste Pigalle. Este estilo alcanzó un gran desarrollo en las artes del mueble y de la tapicería.
En el último tercio del siglo XVIII se produjo una vuelta a la antigüedad plasmada en el neoclasicismo, cuya máxima figura pictórica fue Jacques-Louis David. En la arquitectura se recuperó también la pureza y elegancia de las edificaciones romanas en obras como el Panteón, la iglesia de la Madeleine y el arco del Carrousel, en París.
Con la llegada del siglo XIX, que supuso la desaparición del antiguo régimen, la pintura pasó a ocupar un lugar preponderante sobre el resto de las bellas artes, y París se convirtió en el centro mundial de la cultura. Las tendencias artísticas se fueron sucediendo: el romanticismo, con Eugène Delacroix, el paisajismo, representado por Théodore Rousseau y Camille Corot, el realismo, cuyo máximo exponente fue Gustave Courbet, y el impresionismo, con Édouard Manet, Claude Monet, Camille Pissarro, Alfred Sisley y otros grandes innovadores de la talla de Edgar Degas, Paul Cézanne, Paul Gauguin y Henri de Toulouse-Lautrec.
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