Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Historia
 

ARQUEOLOGÍA

Indice General | Enciclopedia de Historia

Página 1 de 12


La preocupación del hombre por conocer su pasado ha originado una búsqueda incesante de los vestigios que ha ido dejando a su paso. Esta labor, de remoto origen, fue adquiriendo con el tiempo la categoría científica que ostenta en la actualidad.
Concepto e historia
Etimológicamente, la palabra arqueología significa "ciencia o tratado de lo antiguo". El objetivo de esta ciencia consiste en dar a conocer, clasificar y estudiar los objetos fabricados por la mano del hombre con el fin de reconstruir la vida de las civilizaciones pasadas. El arqueólogo valora todos los restos materiales, sea cual fuere su apariencia externa; aunque a los ojos de los profanos pueda parecer insignificante, cada objeto arqueológico constituye, la mayoría de las veces, un documento importante para conocer la historia del hombre.
La ciencia arqueológica se divide en áreas geográficas de estudio (arqueología egipcia, romana, azteca, etc.), o en períodos históricos (prehistoria, arqueología medieval, industrial, etc.). En el caso de la prehistoria, los métodos arqueológicos constituyen el principal instrumento de investigación, puesto que no existen fuentes escritas que permitan completar el conocimiento de las culturas humanas de dicho período.
El origen de la arqueología puede encontrarse en obras de autores clásicos, como Homero y Tucídides, que describen los monumentos y obras artísticas de épocas pretéritas. Los historiadores romanos, y posteriormente los medievales, tanto árabes como cristianos, mantuvieron el interés por los restos del pasado, pero fue en el Renacimiento cuando se despertó una verdadera pasión por todo lo antiguo, como lo prueba la aparición de grandes coleccionistas de objetos artísticos griegos y romanos.


< Anterior |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
HISTORIA
EDAD MEDIA
CRUZADAS
LATINOAMÉRICA, CONQUISTA DE
NUEVA ESPAÑA, VIRREINATO DE LA
ANDINAS, CIVILIZACIONES
AUSTRO-HÚNGARO, IMPERIO
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
PLATA, VIRREINATO DEL RÍO DE LA
NUEVA GRANADA, VIRREINATO DE
FENICIA
ECONÓMICA, HISTORIA
INCA, IMPERIO
SACRO IMPERIO ROMANO
CHIBCHA, CULTURA



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.