Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Historia
 

CENTROAMÉRICA, PROVINCIAS UNIDAS DE

Indice General | Enciclopedia de Historia

Página 1 de 4


El sueño de Bolívar de ver una América hispana unida y poderosa encontró un efímero eco en la constitución de las Provincias Unidas de Centroamérica, cuya disolución se precipitó como consecuencia de las disensiones y rivalidades entre los dirigentes políticos de la región.
Hasta 1821, el territorio de América central, desde el istmo de Tehuantepec, en México, hasta Panamá, formaba la capitanía general de Guatemala, dentro del Virreinato de la Nueva España, de la que dependían las provincias de Chiapas, Soconusco (posteriormente incorporadas a México), El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y la propia Guatemala. Las clases altas de la región vivían las tensiones derivadas del enfrentamiento entre las tendencias independentistas de los criollos y la ideología conservadora de los españoles.
En 1821, toda Centroamérica, encabezada por la ciudad de Guatemala, declaró la independencia con respecto a España. En septiembre de ese mismo año, la audiencia guatemalteca se convirtió en cabeza política de la región. Al año siguiente, los líderes conservadores de Guatemala, pese a la oposición de los políticos liberales, decidieron la anexión al imperio mexicano de Agustín de Iturbide. La caída de éste, en 1823, supuso el fin del intento conservador de asociación con México.
El congreso centroamericano que se reunió en Guatemala en julio de 1823, con mayoría de representantes liberales, estableció el nacimiento de las Provincias Unidas de Centroamérica y promulgó una constitución federal que permitía a cada país la elección de un presidente, abolía la esclavitud y los tributos que pagaban los indios y mantenía los privilegios de la Iglesia Católica.


< Anterior |  Siguiente >
<<< 1 2 3 4 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
HISTORIA
EDAD MEDIA
CRUZADAS
LATINOAMÉRICA, CONQUISTA DE
NUEVA ESPAÑA, VIRREINATO DE LA
ANDINAS, CIVILIZACIONES
AUSTRO-HÚNGARO, IMPERIO
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
PLATA, VIRREINATO DEL RÍO DE LA
NUEVA GRANADA, VIRREINATO DE
FENICIA
ECONÓMICA, HISTORIA
INCA, IMPERIO
SACRO IMPERIO ROMANO
CHIBCHA, CULTURA



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.