Enciclopedia de Historia
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CRUZADAS - pág.3
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Tanto es así que una de las raíces de las cruzadas fueron, precisamente, las asociaciones locales destinadas a poner fin a los conflictos feudales (tregua y paz de Dios) y a garantizar la seguridad de los peregrinos que viajaban a los lugares santos de Europa, como Santiago de Compostela o Roma. En el concilio de Clermont, en 1095, se amplió la protección eclesiástica a los peregrinos que viajaban a Jerusalén, y por primera vez se lanzó la idea de realizar una cruzada contra los infieles. Así pues, el ideal de la cruzada englobaba a la vez la aspiración de que la paz reinara entre los cristianos y la lucha contra los musulmanes, en cuyas manos se encontraban los santos lugares.
El espíritu religioso de la época se fortaleció con el generalizado temor al fin del mundo que ocasionó el inicio del segundo milenio.
El milenarismo contribuyó a incrementar el número de peregrinos que se dirigían al oriente, adonde, según se creía, habría de llegar también el último rey cristiano seguido de los últimos fieles, para esperar allí el juicio final.
A fines de siglo Xl, el imperio bizantino se resentía de los golpes cada vez más serios que le infligían los nuevos conquistadores turcos. Después de invadir Armenia y Anatolia, los turcos derrotaron a las tropas imperiales en Mantzikert, en 1071; catorce años más tarde se apoderaron de Antioquía, y de Nicea en 1092, reduciendo las posesiones bizantinas en Asia menor a una estrecha franja costera.
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