Enciclopedia de Historia
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HISTORIA - pág.17
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La razón era, para sus seguidores, la que elabora el conocimiento histórico de los hechos en las sociedades humanas. Fundamental en esta tendencia era el concepto de "valor"; se llegó a afirmar que los acontecimientos que han sobrevivido en la conciencia histórica son aquellos que tienen relación con los valores en los que creyeron sus protagonistas y en que creen los observadores posteriores. Rickert hacía alusión a los valores establecidos: el estado, el derecho, la religión, etc., como esquemas básicos del proceso histórico. Max Weber destacó con amplitud el relativismo de la historia, afirmando que los hombres rescatan del pasado aquello que de alguna manera les interesa en su presente; es decir, cada sociedad tiene su historia, y ésta se reescribe continuamente según los avatares de esa sociedad, sus cambios y sus cuestionamientos. De este modo, el interés por el pasado se reorienta siempre según los cambios experimentados en el presente. El pasado no queda, así, fijado definitivamente.
Otras tendencias de carácter filosófico tuvieron su correlato en los estudios históricos, como la fenomenología, el estructuralismo de Claude Lévi-Strauss, la concepción ético-política de la historia de Benedetto Croce, la historia cultural de Ernst Cassirer o, en España, la posición de José Ortega y Gasset en su Historia como sistema (1941), donde concibe la historia como una cadena de hechos consecutivos que responden a una "razón histórica".
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