Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Historia
 

ITURBIDE, AGUSTÍN DE

Indice General | Enciclopedia de Historia

Página 1 de 2


Aunque inicialmente luchó contra los patriotas, Agustín de Iturbide favoreció la independencia de México al pactar con Vicente Guerrero el Plan de Iguala; gobernó el país como emperador, pero fue derrocado y fusilado por los republicanos.
Iturbide nació el 27 de septiembre de 1783 en Valladolid (la posterior Morelia), México, hijo de padre español y madre mexicana. En 1797, después de haber cursado algunos estudios y hacerse cargo de la finca paterna, inició una brillante carrera militar. Fue nombrado alférez del regimiento provincial de Valladolid y, al estallar la guerra de independencia en 1810, rechazó la petición de Miguel Hidalgo de que se uniera a las fuerzas insurgentes y ocupara un puesto destacado en el ejército revolucionario. Posteriormente tuvo una relevante participación en las campañas contra José María Morelos y Nicolás Bravo; ello le valió el nombramiento, en 1815, de jefe del ejército del norte, pero pronto fue destituido y procesado bajo la acusación de actuar contra la legalidad; aunque fue absuelto, rehusó reincorporarse al ejército. En 1820, la insurrección de Vicente Guerrero en el sur obligó al virrey Juan Ruiz de Apodaca a recurrir a Iturbide, ascendido a brigadier, para que la sofocara.
Entre tanto, en España había tenido lugar el pronunciamiento de Rafael del Riego, que daba inicio al trienio liberal. Esto cambió el ritmo de los acontecimientos: temiendo la implantación de un régimen liberal en México, Iturbide se unió al movimiento independentista, que aglutinaba a la sazón a grupos sociales enfrentados hasta ese momento: indios y criollos, e independentistas y realistas; estos últimos preferían la independencia de un país en el que fácilmente podrían imponerse como fuerza dominante, a la aplicación de una avanzada legislación liberal que pudiera perjudicar sus intereses.


< Anterior |  Siguiente >
<<< 1 2 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
HISTORIA
EDAD MEDIA
CRUZADAS
LATINOAMÉRICA, CONQUISTA DE
NUEVA ESPAÑA, VIRREINATO DE LA
ANDINAS, CIVILIZACIONES
AUSTRO-HÚNGARO, IMPERIO
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
PLATA, VIRREINATO DEL RÍO DE LA
NUEVA GRANADA, VIRREINATO DE
FENICIA
ECONÓMICA, HISTORIA
INCA, IMPERIO
SACRO IMPERIO ROMANO
CHIBCHA, CULTURA



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.