Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Historia
 

ROBESPIERRE, MAXIMILIEN DE

Indice General | Enciclopedia de Historia

Página 1 de 3


Una de las principales figuras de la revolución francesa, Maximilien de Robespierre, "el incorruptible", fue jefe del grupo de los jacobinos y ocupó los puestos de presidente del Comité de Salvación Pública y de la Convención Nacional, estableciendo un gobierno dictatorial basado en el terror.
Maximilien-François-Marie-lsadore de Robespierre nació el 6 de mayo de 1758 en Arras, Paso de Calais, Francia. En 1769 acudió al prestigioso colegio parisiense Louis-le-Grand, destacando en los estudios de filosofía y de derecho. Dos años más tarde se estableció como abogado en Arras, donde no tardó en hacerse famoso por su altruista defensa de las clases populares y sus ásperas diatribas contra el absolutismo real y la arbitrariedad del sistema judicial francés.
Elegido diputado por la región de Arras en 1789 y presidente en 1790 del club revolucionario de los jacobinos, Robespierre defendió en la Asamblea Nacional un radical programa de reformas que le atrajo numerosas enemistades. Entre las medidas por él propuestas figuraban la implantación del sufragio universal y de un sistema de enseñanza gratuita y obligatoria, el libre acceso a cargos y honores públicos y la abolición de discriminaciones raciales y religiosas. Participó, asimismo, en la redacción de la constitución de 1791 y propuso la elección de nuevos diputados para la cámara legislativa.
Los sucesos de junio y julio de 1791 -intento de huida del rey Luis XVI y matanza del Campo de Marte-, decidieron a Robespierre, convertido ya en jefe declarado de los jacobinos, a denunciar abiertamente las intrigas de la corte y de los girondinos, partidarios de declarar la guerra a Austria y Prusia, y a insistir en la instauración de una democracia social y política.


< Anterior |  Siguiente >
<<< 1 2 3 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
HISTORIA
EDAD MEDIA
CRUZADAS
LATINOAMÉRICA, CONQUISTA DE
NUEVA ESPAÑA, VIRREINATO DE LA
ANDINAS, CIVILIZACIONES
AUSTRO-HÚNGARO, IMPERIO
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
PLATA, VIRREINATO DEL RÍO DE LA
NUEVA GRANADA, VIRREINATO DE
FENICIA
ECONÓMICA, HISTORIA
INCA, IMPERIO
SACRO IMPERIO ROMANO
CHIBCHA, CULTURA



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.