Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Historia
 

TÚPAC INCA YUPANQUI

Indice General | Enciclopedia de Historia

Página 1 de 2


Bajo el reinado de Túpac Inca Yupanqui el tahuantinsuyu o imperio inca "de los cuatro puntos cardinales" adquirió, a fines del siglo XV, su definitiva estructuración interna y se convirtió en el mayor dominio territorial de la América precolombina.
Túpac Inca Yupanqui era el tercer hijo del gran soberano inca Pachacútec, que reinó entre 1438 y 1471 y está considerado por sus reformas administrativas y religiosas como el creador de la unidad del estado inca. Túpac Yupanqui asumió hacia 1460 la jefatura del ejército y al frente de sus tropas inició la gran expansión septentrional del imperio, cuyos principales hitos fueron la anexión de las regiones costeras de Nazca y Mochica, el sometimiento del poderoso estado de Chimú y, aún más al norte, en el posterior territorio ecuatoriano, la conquista del país de Manta y del reino cara de Quito. De acuerdo con un cronista español del siglo XVI, Pedro Sarmiento de Gamboa, Túpac Yupanqui dirigió también en esta época una expedición de balsas que recorrió durante varios meses el océano y arribó a unas islas que posiblemente fueran las Galápagos.
En el año 1471 Pachacútec decidió abandonar el trono y eligió como sucesor a Túpac Yupanqui, ya que entre los incas no existía derecho de primogenitura en la línea de sucesión monárquica. Consolidados sus dominios septentrionales, en los años siguientes el nuevo soberano prosiguió sus conquistas hacia el sur, mediante una profunda penetración en el país araucano que le permitió establecer la frontera meridional del imperio en el río Maule, y hacia el este, donde ocupó el altiplano boliviano y las zonas andinas del noroeste argentino y llegó hasta la selva amazónica, en cuyos confines se han encontrado restos de construcciones de estilo incaico.


< Anterior |  Siguiente >
<<< 1 2 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
HISTORIA
EDAD MEDIA
CRUZADAS
LATINOAMÉRICA, CONQUISTA DE
NUEVA ESPAÑA, VIRREINATO DE LA
ANDINAS, CIVILIZACIONES
AUSTRO-HÚNGARO, IMPERIO
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
PLATA, VIRREINATO DEL RÍO DE LA
NUEVA GRANADA, VIRREINATO DE
FENICIA
ECONÓMICA, HISTORIA
INCA, IMPERIO
SACRO IMPERIO ROMANO
CHIBCHA, CULTURA



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.