Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Historia
 

ZAPATA, EMILIANO

Indice General | Enciclopedia de Historia

Página 1 de 2


En el transcurso de los sucesos revolucionarios que sacudieron a México en la década de 1910, el caudillo Emiliano Zapata se convirtió en líder preeminente del movimiento agrarista.
Zapata nació en San Miguel Anenecuilco, estado de Morelos, México, el 8 de agosto de 1879. De origen campesino y escasa formación cultural, se distinguió desde su juventud por una activa oposición al régimen latifundista de explotación de tierras, lo que le costó varios arrestos. En 1909, tras pasar algunos meses en el ejército, fue elegido presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, y más tarde se convirtió en el jefe de las fuerzas campesinas sureñas que apoyaron a Francisco I. Madero contra Porfirio Díaz. Después de varias victorias que contribuyeron a engrosar su ejército, en marzo de 1911 Zapata tomó la ciudad de Cuernavaca, capital de Morelos, y pudo reunirse en México con el triunfante Madero, que asumió la presidencia en noviembre.
Descontento ante la política moderada de Madero y el retraso en la pactada restitución de tierras a las comunidades campesinas indígenas, Zapata decidió desconocer su autoridad y preparó el plan de Ayala, cuyos firmantes se comprometían a llevar a cabo la reforma agraria y nombrar un presidente provisional identificado con la revolución hasta que se pudieran llevar a cabo elecciones. Durante los años siguientes se convirtió en el virtual dueño de Morelos, donde llevó a cabo una sangrienta campaña contra los hacendados, y a raíz del derrocamiento y muerte de Madero en 1913 se alió a los líderes revolucionarios del norte, Venustiano Carranza y Francisco -Pancho- Villa, contra el general Victoriano Huerta, que hubo de abandonar el país.


< Anterior |  Siguiente >
<<< 1 2 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
HISTORIA
EDAD MEDIA
CRUZADAS
LATINOAMÉRICA, CONQUISTA DE
NUEVA ESPAÑA, VIRREINATO DE LA
ANDINAS, CIVILIZACIONES
AUSTRO-HÚNGARO, IMPERIO
INDEPENDENCIA DE HISPANOAMÉRICA
PLATA, VIRREINATO DEL RÍO DE LA
NUEVA GRANADA, VIRREINATO DE
FENICIA
ECONÓMICA, HISTORIA
INCA, IMPERIO
SACRO IMPERIO ROMANO
CHIBCHA, CULTURA



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.