Recursos educativos, juegos gratis y mucho más...

Home | Indice General | Libros | Cursos | Diccionarios | Contacto
Enciclopedia de Mitologí­a
 

Heracles

Indice General | Enciclopedia de Mitologí­a

Página 1 de 2

La figura de Heracles, posiblemente el héroe más conocido de la mitología griega, es aún hoy sinónimo de fuerza y valor incomparables.
Heracles era hijo de Zeus, señor de los dioses, y Alcmene, esposa del rey Anfitrión de Argos. Hera, la esposa de Zeus, movida por los celos, retardó el nacimiento de Heracles, para que naciese antes su primo Euristeo, a quien correspondió así el señorío. Todavía en la cuna, Heracles ahogó a dos culebras que Hera había enviado contra él. Su educación fue muy esmerada y aprendió a manejar el carro, el arco y la cítara. Pero sus accesos de furor eran terribles y mató a su maestro de música, Lino, porque lo había castigado. Anfitrión, temeroso de su fuerza y de su furia, lo hizo pastor de los rebaños reales para alejarlo de sí.
Desposado con Megara, una de las princesas reales, tuvo tres hijos, a los que dio muerte en un acceso de locura provocada por Hera. A fin de purificarse hubo de realizar para Euristeo las arriesgadas empresas conocidas como «los doce trabajos de Heracles». Este ciclo mitológico comprende los siguientes episodios: muerte del león de Nemea, que aterrorizaba a este valle y cuya piel vistió luego Heracles; muerte de la hidra de Lerna, monstruo de muchas cabezas; captura del jabalí de Erimanto; captura de la cierva de Cerinia, de cuernos de oro y pies de bronce; exterminio de las aves del lago Estínfalo; limpieza de los establos del rey Augias; captura del toro de Creta, que llevó a Grecia; doma de las yeguas de Diomedes, que se alimentaban de carne humana; obtención del cinturón mágico de Hipólita, reina de las amazonas; captura de los bueyes de Gerión, en la lejana isla Eritia, viaje durante el cual Heracles colocó dos columnas en el estrecho entre España y el norte de África para señalar el camino; robo de las manzanas del jardín de las Hespérides, logrado tras engañar a Atlas, que sostenía el globo terráqueo; y por último, victoria sobre el can Cerbero, perro de tres cabezas que guardaba la entrada a los infiernos y al que derrotó armado solamente con una coraza y la piel del león de Nemea.


< Anterior |  Siguiente >
<<< 1 2 >>>



 Menú
Home
Agregar Favorito
Indice General
Libros
Cursos Gratis
En esta sección
Mito y Mitología
Edipo
Atenea
Apu Illapu
Zeus
Eolo
Adonis
Electra
Urano (Mitología)
Afrodita
Faunos
Eros
Centauro
Atlántida
Pandora



Principal | Cursos | Libros | Diccionarios | Indice General

Diccionario Español: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - Ñ - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z
  EntradaGratis.com : Entretenimientos y recursos educativos Juegos Crucigramas Libros   Biografias de famosos   Canales de TV Online vivo tv  

Copyright ©2006-2009 EntradaGratis.com. Todos los derechos reservados.