Enciclopedia de Mitología
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Esfinge - pág.3
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Las esfinges se convirtieron en motivo decorativo frecuente de vasos, marfiles y trabajos de orfebrería y, al final del período arcaico, aparecieron como ornamento de los templos con una función protectora.
En el siglo V a.C., el mito de Edipo y la esfinge, representada en lo alto de una columna, fue un tema común en la decoración de cerámicas. Otras obras del período clásico presentaron a Edipo en combate con la esfinge, convirtiendo así la lucha mental de ambas figuras míticas en una contienda física. Nada relatan las leyendas sobre este suceso, lo que hace pensar que el arte griego pudo haber adoptado el tema del enfrentamiento del hombre con un ser monstruoso de alguna civilización oriental, donde era habitualmente utilizado.
La esfinge se empleó más tarde en el arte etrusco como un motivo ornamental y volvió a recuperarse en el Renacimiento. Desde entonces formó parte de los temas inconográficos de estilos posteriores, pero siempre con unas connotaciones orientalistas y protectoras.
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