Enciclopedia de Mitología
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Mito y Mitología - pág.5
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Enciclopedia de Mitología
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Estos arquetipos serían equiparables al instinto animal, aunque en el hombre poseen un carácter intelectual y no meramente sensible: arquetipo del padre, del salvador, del héroe, del bien y del mal, de la culpa, del paraíso y del averno... Dilucidar el origen de tales arquetipos correspondería a la psicología y a la filosofía del conocimiento, que investigan el origen de nuestras ideas o conceptos. Los arquetipos pueden concebirse como acumulación de experiencias ancestrales, como reflejos del mundo superior de las ideas (Platón) o como participación en la lúcida riqueza del ser (participación panteísta o participación monoteísta por analogía). Sea cual sea la explicación del origen de estos arquetipos, el mito descifraría y daría expresión simbólica a esos contenidos profundos, ocultos a la memoria y a la razón lógica.
Mito y arte. El carácter simbólico del mito es en sí mismo arte y generador de arte, como también las fantasías del sueño o de ciertas drogas son estímulos de creatividad artística. Los monumentos megalíticos, la orientación de los enterramientos y de los templos son expresión plástica de la creencia en un destino ultraterreno y en una vinculación con la tierra y con el universo. La misma arquitectura clasicista, al igualar la estructura de los templos y de los palacios civiles, plasmó el mito del hombre renacentista que se convierte en centro del universo y termina proclamando como diosa a su propia razón.
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