Enciclopedia de Mitología
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Mito y Mitología
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Prometeo encadenado por los dioses como castigo por haberles arrebatado el fuego en favor de los hombres, es claramente reconocido como un mito. Casi con igual unanimidad es considerado como tal el mito del buen salvaje creado en la edad moderna para explicar la evolución cultural de la humanidad. No existiría, sin embargo, el mismo consenso si se tratara, por ejemplo, de adscribir el cuerpo de narraciones y creencias sobre los extraterrestres al mismo fondo mítico en el que se inscribe la expedición de los argonautas. Ello es así porque, a pesar de constituir una realidad antropológica de fundamental importancia, el concepto de mito no ha sido aún suficientemente precisado ni unánimemente establecido.
Naturaleza del mito
Mito y religión. Mircea Eliade, estudioso de la historia comparada de las religiones, puso especial énfasis en el contexto religioso del mito. En efecto, son frecuentes los mitos sobre el origen de los dioses (teogonías), del mundo (cosmogonías), de los hombres, de determinados ritos religiosos, de los preceptos morales o de los tabúes, del pecado o de la redención. En algunas religiones en las que los mitos forman el entramado doctrinal se hallan éstos tan relacionados con sus rituales que algunas teorías han considerado su función y origen como explicación de tales rituales; sin embargo, esta hipótesis no ha sido universalmente aceptada porque no explica la formación de los rituales y porque existen mitos que no corresponden a ningún ritual.
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