Enciclopedia de Mitología
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Mito y Mitología - pág.2
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Enciclopedia de Mitología
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Las religiones monoteístas condenan las mitologías, sobre todo las teogonías, como politeístas o ateas, ya que desvirtúan al Dios único, al totalmente otro, y lo relacionan con los avatares de cualquier criatura. Sin embargo, estas mismas religiones recurren a descripciones fantásticas de carácter simbólico para describir el origen del mundo o del pecado, el diluvio, el fin del mundo o la vida ultraterrena, y no pueden evitar atribuirle a Dios reacciones y sentimientos humanos.
El mito es, pues, un lenguaje apropiado para la religión. Esto no significa que la religión, ni tampoco el mito, cuenten una historia falsa, sino que ambos traducen a lenguaje plástico (descripciones y narraciones) una realidad que rebasa la racionalidad humana y que, por tanto, no cabe en meros conceptos analíticos. Ni Prometeo estuvo encadenado en una montaña ni Dios tomó barro de la tierra para formar al hombre. Lo que puede ser verdadero o falso es el mensaje de la religión o del mito; y la diferencia entre ambos es que la religión presenta un mensaje más concreto, en gran parte asequible por vía racional, que exige un determinado comportamiento respecto a Dios y respecto a los hombres. El mito, en cambio, abarca mayor amplitud de mensajes, desde actitudes antropológicas muy imprecisas hasta contenidos religiosos, precientíficos, tribales, folclóricos o simplemente anecdóticos, que son aceptados, no con una voluntad consciente, sino con espontaneidad acrítica.
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