Enciclopedia de Mitología
|
Mito y Mitología - pág.7
Indice General
|
Enciclopedia de Mitología
Página 7 de 18
|
El mito es creído y no admite demostración; si el mito es rechazado, deja de ser tal para convertirse en fábula o ficción.
El mito se impone al hombre, bien sea porque refleje una realidad superior o porque brote del inconsciente individual o colectivo. Existen ciertamente mitos que nacieron por voluntad del hombre con el fin de imponer o justificar determinadas costumbres sociales, pero esos relatos -en cierto sentido falsificados o adaptados- sólo adquirieron la naturaleza profunda del mito cuando fueron aceptados como imposición superior, espiritual o histórica; por eso el mito sucede siempre en un tiempo o espacio fuera de la experiencia actual. El mito, así entendido, es una necesidad antropológica de expresar simbólicamente una realidad percibida por el hombre como superior, sin que él pueda dominarla ni entenderla con la mera razón.
Diversos tipos de mitos
Mitos cosmogónicos. Entre las grandes preocupaciones que el hombre no podía resolver, ni apenas puede, con su conocimiento experimental o analítico figura unánimemente en todas las mitologías el interrogante sobre su propio origen y el del mundo que habita: surgen así los mitos cosmogónicos. Las explicaciones ofrecidas sobre cómo fue este origen pueden reducirse a unos cuantos modelos, desarrollados luego de manera específica por cada pueblo.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
>>>
|
|
|
|