Enciclopedia de Mitología
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Mito y Mitología - pág.10
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Enciclopedia de Mitología
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El "Himno del hombre primordial", contenido en los Vedas, presenta a Prajapati -el Señor de los seres, al que más tarde se identifica como Brahma- como el hombre cósmico cuyo cuerpo es sacrificado y del que surge la variedad del mundo de las formas.
Otros mitos, finalmente, hacen surgir al hombre de las profundidades de la tierra (mitología de los indios americanos zuñi), o de una roca o un árbol de significación cultural.
Mitos escatológicos. Junto a la preocupación por su origen, el gran misterio para el hombre es el de la muerte individual o el de la extinción colectiva del propio pueblo o del mismo universo. Estas realidades últimas (escatológicas) sólo son experimentables desde la existencia terrena y, sin embargo, la humanidad, en toda su historia y en toda su geografía, ha percibido una exigencia de inmortalidad que, en caso de no realizarse, sería el único instinto sistemáticamente frustrado. Por consiguiente, el pensamiento mítico ha tanteado diversas explicaciones simbólicas de esa exigida superivencia.
La muerte. Los mitos no consideran la muerte como algo natural, sino como algo que necesita una justificación y una solución en el más allá. Tres explicaciones predominan en las diversas mitologías. Hay mitos que hablan de un tiempo primordial en el que no existía la muerte, y de que ésta fue introducida luego a causa de un error, de un castigo o para evitar una superpoblación.
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