Enciclopedia de Mitología
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Mito y Mitología - pág.12
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Zoroastro (siglo VI a. C.) se refirió al "puente Chivat" como una prueba terrible por la que habían de pasar los difuntos. El zoroastrismo posterior elaboró la idea de premio y castigo, la resurrección de los muertos, y la purificación final de los pecadores.
La destrucción escatológica. Los mitos presentan frecuentemente el fin del mundo como una gran destrucción de naturaleza tanto bélica como cósmica. Antes de la destrucción aparece un mesías o salvador que rescata a los elegidos. Este salvador puede ser el mismo fundador del pueblo, que libra una batalla final con las fuerzas del mal y, tras su victoria, funda un nuevo cielo y una nueva tierra.
Los mitos de la destrucción escatológica tuvieron una manifestación tardía en la literatura apocalíptica judía, que floreció entre los siglos II a.C. y II de la era cristiana, y dejó su huella en el Apocalipsis de san Juan.
Un ejemplo típico de destrucción, aunque no al final de los tiempos, es el que narran los mitos que refieren un gran diluvio o inundación. Es sobradamente conocida la descripción del diluvio como castigo de la humanidad que ofrece el Antiguo Testamento. De origen aún más remoto son las narraciones mesopotámicas sobre el mismo tema.
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