Enciclopedia de Música y danza
|
ALEATORIA. MÚSICA
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 1 de 2
|
El azar como elemento de la composición musical, factor evidentemente inherente a todo estilo o tendencia, se constituyó en rasgo definitorio de una técnica compositiva que alcanzaría una notable difusión a partir de la década de 1950.
La musica aleatoria es una técnica compositiva musical basada en el recurso a elementos no regulados por pautas establecidas y en la que adquiere un papel preponderante la improvisación a partir de secuencias no estructuradas. Tales rasgos improvisadores pueden fijarse en la creación del autor o en el desarrollo de la propia interpretación. Es frecuente, en consecuencia, la composición de piezas aleatorias en las que el ejecutante determina la estructura final de la obra, mediante la reordenación de cada una de las secciones de la misma, o incluso mediante la interpretación simultánea de varias de ellas.
Las corrientes aleatorias tuvieron algunas de sus mas significativas representaciones en las creaciones del estadounidense John Cage -Music of Changes (1951; Música de cambios)-, el alemán Karlheinz Stockhausen -Hymnen (1967; Himnos)-, el español Luis de Pablo, los argentinos Alberto Ginastera y Mauricio Kagel y el francés Pierre Boulez.
Las más destacadas modalidades en las que se plantea la creación aleatoria en la música contemporánea son la forma móvil, que impone diversas soluciones interpretativas de rango equiparable; la forma variable, en la que predomina la improvisación; y el llamado work in progress, que constituye el máximo grado de azar en la ejecución de la pieza.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
>>>
|
|
|
|