Enciclopedia de Música y danza
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ARIA
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Los fragmentos operísticos más conocidos y populares entre el gran público son probablemente las arias de los maestros italianos del género.
En el aspecto técnico, se denomina aria a la sucesión de notas musicales armónicamente dispuestas en torno a un tema central y cuya ejecución realiza la voz humana, con acompañamiento instrumental. Fundamental en la ópera, interviene también en otras composiciones musicales como el motete y el oratorio.
Su origen, que se remonta al Renacimiento italiano -cuando apareció por primera vez el término-, fueron los recitativos, piezas líricas que con el paso del tiempo evolucionaron hacia formas más complejas como el aria operística. Ésta es una composición musical, para una sola voz, compuesta por frases que normalmente acaban en el tono inicial del aria.
A principios del siglo XVII la popularidad del género se tradujo en el surgimiento de colecciones de composiciones destinadas generalmente a su canto por una sola voz, que era acompañada por una guitarra o un laúd. Estas composiciones se ejecutaban en el marco de ballets o bien tenían un carácter religioso, las llamadas arias de iglesia. También cobraron fuerza las arias declamadas, en las que la voz del cantante realizaba inflexiones de naturaleza musical; estas arias, que recibieron en Inglaterra el nombre de ayres, se conocieron en Alemania como Arien.
A partir del siglo XVII, numerosos autores como el italiano Giacomo Carissimi desarrollaron el recitativo lírico, que pasó a convertirse propiamente en aria y adquirió gran difusión.
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