Enciclopedia de Música y danza
|
ARIA - pág.2
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 2 de 2
|
Su compatriota Alessandro Scarlatti fue el primero en introducir el aria de capo, que consiste en la repetición del motivo central después de la segunda parte. El alemán Christoph Gluck, en el siglo XVIII, propugnó una menor sujeción a normas académicas.
La eclosión del aria se produjo en Italia con el drama lírico que tuvo sus manifestaciones en autores como Gioacchino Rossini. En el siglo XIX, la proliferación de composiciones operísticas motivó un desarrollo monumental del aria, pieza empleada en todas las óperas desde Verdi a Wagner, de Puccini a Weber.
Wagner, sin embargo, abandonó las formas del aria italiana y consideró de modo diferente el valor de la misma, restándole protagonismo para conseguir una mayor integración del conjunto de la obra.
Posteriormente, el aria ha tendido a ser cada vez más libre en su tratamiento musical, fijándose como aspiración la consecución de formas en las que desaparezca la distinción con el recitativo. Sus características más notables son su irregularidad en cuanto a la concepción de un plan y la ausencia de grupos de palabras que se repiten.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
>>>
|
|
|
|