Enciclopedia de Música y danza
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ARMONÍA - pág.2
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Enciclopedia de Música y danza
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Por medio de estudios matemáticos, Zarlino precisó el valor de los acordes, advirtiendo que en la música es esencial el uso de éstos. Sus novedades musicales fueron ratificadas tiempo después con el desarrollo de la polifonía.
En el siglo XVII se desarrolló ampliamente la ciencia armónica, y se establecieron las correspondientes distinciones con el contrapunto, que estudia la superposición de líneas melódicas. La nueva concepción de la armonía nació para atender las necesidades de expresión de la pasión humana frente a la antigua armonía que se aplicaba esencialmente en el ámbito de la música religiosa.
Claudio Monteverdi introdujo en sus composiciones una innovación en el uso de los acordes, al eliminar la tonalidad en la que cada sonido era considerado de forma aislada.
En el siglo XVIII, Jean-Phillippe Rameau aprovechó la denominada armonía natural, que se basa en un fenómeno acústico en función del cual, al generarse varios sonidos a partir de uno fundamental, el oído humano no percibe más que uno de los que integran el acorde. Se trata de los sonidos armónicos y sólo se pueden definir en términos de física acústica.
Rameau estudió las posibilidades que ofrecía el empleo del bajo fundamental como nota de acompañamiento para el canto, ya que cada nota se complementa con otra más grave que puede acompañarla.
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