Enciclopedia de Música y danza
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BACH, JOHANN SEBASTIAN - pág.3
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Los conflictos se sucedieron debido a las intromisiones a que se veía sometido por los sucesivos directores.
La producción musical de Bach en Leipzig, vital en la carrera del maestro, fue muy amplia e importante. Durante los años que vivió en esta ciudad compuso numerosos conciertos, cantatas y fugas para las iglesias, y creó dos de sus más célebres obras: la Johannespassion ( 1723; Pasión según san Juan) y la Matthaeuspassion (1729; Pasión según san Mateo). De esta etapa data asimismo la impresionante Misa en si bemol menor (1733-1738), que constituye una de las cumbres de la música religiosa de todos los tiempos.
Durante el período de Leipzig, que se prolongaría hasta su muerte, Bach desplegó una actividad abrumadora como director del Collegium Musicum, cargo que ocupó hasta 1736, como organista y como compositor. En 1747 visitó Potsdam invitado por el rey Federico II el Grande. Las improvisaciones que realizara ante el soberano sirvieron como base para otra de sus magnas creaciones, Das Musikalisches Opfer (1747; La ofrenda musical). Consagró sus últimos años a la composición de corales para órgano y a la elaboración de un célebre paradigma de técnica compositiva, Die Kunst der Fuge (1748-1750; El arte de la fuga), que quedó incompleto.
Enfermo durante sus últimos años y prácticamente ciego, Johann Sebastian Bach falleció en Leipzig el 28 de julio de 1750.
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