Enciclopedia de Música y danza
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BALLET - pág.2
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Enciclopedia de Música y danza
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Predominaban los temas mitológicos y bucólicos, que el cardenal de Richelieu utilizó para realzar sus éxitos militares en el Ballet de la prosperidad de Francia (1641). En 1661 Luis XIV creó la Académie Royale de Danse, que diez años después se convirtió en Académie Royale de Musique et Danse. Surgieron entonces los primeros bailarines profesionales y la danza se convirtió en una técnica académica, gracias en buena parte a Pierre Beauchamp, que codificó las posiciones básicas de brazos y pies y creó numerosas coreografías para obras del compositor Jean-Baptiste Lully. Grandes bailarines de la primera mitad del siglo XVIII fueron la italiana Barbarina Campanini y los franceses Marie-Anne Cupis de Camargo, Louis Dupré y Marie Sallé.
En sus Lettres sur la danse et sur les ballets (1760; Cartas sobre la danza y los ballets), el francés Jean-Georges Noverre criticó la simetría, la frialdad mecánica y la utilización de complicados vestuarios y pelucas, y se mostró partidario de una mayor naturalidad, sensibilidad y realismo, enfatizando los aspectos narrativos. Con él, el espíritu de la danza cambió de forma radical, y surgió el llamado "ballet de acción". Compositores como el italiano Gasparo Angiolini y los franceses Jean Dauberval y Charles-Louis Didelot crearon obras concebidas expresamente para ballet, y compañías profesionales surgieron por toda Europa, mientras el italiano Gaetano Vestris perfeccionaba las técnicas académicas de danza.
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