Enciclopedia de Música y danza
|
BERG, ALBAN
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 1 de 2
|
En el ámbito de la música del siglo XX, la obra de Alban Berg reunió una serie de elementos innovadores, entre los que adquieren especial significación la atonalidad -técnica basada en la utilización de sonidos sobre los que no recaiga acentuación alguna- y el dodecafonismo -sistema de composición con una escala de doce notas que busca la coherencia de la atonalidad-. Berg nació en la capital austriaca, Viena, el 9 de febrero de 1885. Al igual que otros compositores de su época, fue alumno aventajado de Arnold Schoenberg, a quien se considera uno de los pilares de la música atonal y que reuniría en su persona tanto las dotes de compositor como una notable capacidad para la enseñanza de la música. Berg adquirió de su maestro no sólo la fuerza creadora, sino también una amplia variedad de recursos estilísticos.
Músico de amplia formación, Berg contó entre sus creadores preferidos a Gustav Mahler y a Richard Wagner, aunque su personal forma de sentir la expresión musical dio lugar a que tan solo en sus obras juveniles se aprecien influencias de los dos grandes maestros del siglo XIX. Entre sus composiciones más difundidas destacan las óperas Wozzeck (1925), una de las piezas atonales más representadas, aunque su estreno despertó la animosidad de la crítica, y Lulu (1937), en la que se utilizó el lenguaje dodecafónico.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
>>>
|
|
|
|