Enciclopedia de Música y danza
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BRUCKNER, ANTON - pág.2
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Aunque tradicionalmente se ha tachado a Bruckner de discípulo de Wagner, tal relación resulta más aparente que profunda. Si el maestro alemán, romántico por edad y sentimiento, creó las nuevas formas que necesitaba para expresarse, Bruckner siempre observó un gran respeto por las pautas sinfónicas tradicionales europeas, si bien las empleó con cierta libertad y adaptándolas a sus propias convicciones. Esta concepción y el misticismo y espiritualidad que inspiraron su obra fueron las causas de que, en vida, Bruckner no consiguiera el reconocimiento popular hasta poco antes de su muerte.
En los últimos años de su vida, transcurridos en Viena con algunas breves visitas a Francia e Inglaterra, se dedicó a la composición de sus creaciones de mayor entidad, las sinfonías, la primera de las cuales ya había escrito en Linz. Las ocho restantes, compuestas entre 1871 y 1896, son obras monumentales, de sólida factura y riqueza de recursos armónicos.
Después de su muerte, ocurrida en Viena el 11 de octubre de 1896, su prestigio como compositor se incrementó en los países germánicos.
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