Enciclopedia de Música y danza
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CAGE, JOHN
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Enciclopedia de Música y danza
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La música del compositor estadounidense John Cage trascendió los límites de las armonías tradicionales y se sumergió en una denodada búsqueda de nuevas posibilidades sonoras.
Cage nació en Los Ángeles el 5 de septiembre de 1912. Discípulo de Arnold Schoenberg, Henry Cowell y Edgard Varese, pronto se interesó en la experimentación de los diversos efectos sonoros que podían ofrecer los instrumentos tradicionales, con especial atención a las posibilidades acústicas del piano. Fruto de sus investigaciones fue el piano preparado, con el que conseguía nuevas resonancias al introducir objetos de madera, metal o caucho entre sus cuerdas.
Convencido de que la música debía orientarse hacia un modelo de comunicación inmediata, libre de las pautas marcadas por el autor o los intérpretes, Cage introdujo en sus obras elementos determinados al azar, basados en el estudio de la técnica china de adivinación Yi Jing (I Ching) y de otras filosofías orientales. Posteriormente experimentó con aparatos de radio, tocadiscos, magnetófonos e, incluso, con efectos audiovisuales.
Entre sus obras más conocidas se incluyen: Sonatas and Interludes (1946-1948), para piano preparado; Imaginary Landscape No. 4 (1951; Paisaje imaginario número 4), para doce aparatos de radio, 24 intérpretes y director; Imaginary Landscape No. 5 (1952), para 42 grabaciones fonográficas; Music for Piano (1955-1956); y la obra sinfónica Atlas eclipticalis (1962). En 1949 recibió el Premio de la Fundación Guggenheim y, al año siguiente, el de la Academia Nacional de Artes y Letras de los Estados Unidos.
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