Enciclopedia de Música y danza
|
CÁMARA, MÚSICA DE
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 1 de 2
|
En el siglo XVII, los soberanos europeos disponían en sus palacios de una serie de estancias reservadas a su uso particular denominadas cámaras. Con frecuencia reunían en ellas a sus músicos de corte, dando así origen a lo que daría en llamarse música de cámara.
El término música de cámara se utiliza para designar todas aquellas composiciones musicales destinadas a ser interpretadas por solistas, pequeños conjuntos de instrumentistas, o bien orquestas que constan de un reducido número de miembros. En origen, los músicos puestos al servicio del rey se distribuían en tres grupos, según el lugar en el que interpretaran sus creaciones: los de cámara, los de capilla y los de caballerizas. Sin embargo, fue la primera de las denominaciones la que prevaleció y se generalizó posteriormente. Estos artistas, tanto instrumentistas como cantores, participaban en los conciertos privados y también en las fastuosas celebraciones palatinas. En ambos se ejecutaban piezas de la más diversa naturaleza, que, a medida que la música de cámara adquiría mayor prestigio, iban definiendo su estructura. Así nacieron composiciones tales como el concierto de cámara, la sinfonía de cámara y, los más característicos de la modalidad, el cuarteto, el quinteto y el sexteto.
Tradicionalmente, en la interpretación de las obras de cámara predominan los instrumentos de cuerda. Así, por ejemplo, la más significativa de las formas de composición en este ámbito, el cuarteto de cuerda, se ejecuta con dos violines, una viola y un violonchelo.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
>>>
|
|
|
|