Enciclopedia de Música y danza
|
CAMPANA - pág.2
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 2 de 3
|
A este respecto, la emisión de sonidos en cualquier tipo de campana se desarrolla con una nota fundamental a la que, después de cada percusión, se añaden los correspondientes armónicos, sonidos concomitantes que acompañan al básico.
Trascendiendo el ámbito de la música, la campana constituye un objeto suntuario, en cuya construcción intervienen elementos decorativos y, por consiguiente, relacionados con la escultura; esto aparte, se ha convertido en símbolo de asamblea y solidaridad.
Los monasterios cristianos y budistas dieron a la campana un uso cotidiano en la regulación de la rutina del trabajo diario. En el ámbito eclesiástico, su sonido tradicionalmente ha anunciado los acontecimientos notables. Así, las campanas de las parroquias o de las iglesias comunicaban, y en algunos lugares lo siguen haciendo, el fallecimiento o nacimiento de un vecino, las bodas, los incendios o la proximidad del enemigo en las campañas bélicas.
Algunas campanas se han hecho célebres por sus dimensiones o por su interés histórico. Cabe citar, por ejemplo, la del Kremlin de Moscú, de 163 toneladas; la llamada Campana de la Libertad, que, según la tradición, se hizo sonar el 4 de julio de 1776 para anunciar la declaración de independencia de los Estados Unidos; y la mexicana de Dolores, que hiciera sonar el cura Miguel Hidalgo al llamar a la rebelión contra los españoles en 1810.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
>>>
|
|
|
|