Enciclopedia de Música y danza
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CANCIÓN - pág.2
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Durante el Renacimiento, las canciones trascendieron el ámbito de los salones cortesanos y se transformaron en un elemento constitutivo de la vida popular; empezaron a adquirir ritmos desconocidos hasta entonces y, en general, se convirtieron en composiciones alegres y festivas.
Sin embargo, también se mantuvieron otras manifestaciones como la canción polifónica, composición de carácter más serio en la que es necesaria la participación de varias voces para su ejecución.
La convulsión religiosa que supuso la Reforma de Martín Lutero impulsó la canción como medio de participación en el culto, pues para el teólogo alemán esta última era un principio esencial. El propio reformador fue compositor de algunas piezas, pero encargo su recopilación a Justus Jonas. Estas canciones religiosas tenían un origen popular al que se despojó de todo carácter profano y se otorgó un profundo sentido moral.
Ya en el siglo XVIII, los compositores de ópera ayudaron a la propagación de las canciones al introducirlas en sus composiciones, e incluso crearon formas novedosas como el aria.
El poético, romántico y turbulento siglo XIX dio a la canción un gran auge, pues a través de ella los sentimientos revolucionarios y políticos pudieron ser propagados. La revolución francesa originó multitud de canciones patrióticas, que poco después adquirieron su forma definitiva. Tal es el caso de La marsellesa que, compuesta por Claude-Joseph Rouget de Lisle, se convertiría en el himno nacional de Francia.
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