Enciclopedia de Música y danza
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CANTO - pág.3
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En su escuela se formaron los más renombrados cantantes italianos de la época, tales como Carlo Farinelli y Gaetano Caffarelli. Otro estilo, el canto fiorito, permitía el uso del tono grave en las obras dramáticas y el del agudo en las arias más ligeras.
Entre los teóricos de la técnica del canto del siglo XVIII se extendió el principio de que el control sobre el diafragma era indispensable para obtener una correcta administración del aire y permitir su salida, en función de los tonos que se quisieran producir durante la interpretación de la pieza. El tenor español Manuel García se hizo eco de esta teoría unos años más tarde y la aplicó no sólo en sus conciertos, sino también en la escuela que fundó, en la que se estudió el canto de manera científica. Escribió numerosas obras sobre canto, entre las que destaca su Traité complet de l´art du chant (1847).
A lo largo del siglo XIX, la evolución artística y técnica de la composición promovió nuevas formas derivadas de los principios anteriores. El bel canto del siglo XVIII no era suficiente para satisfacer las exigencias que aparecían en las nuevas creaciones. Maestros como Richard Wagner, Giuseppe Verdi y Hector Berlioz dieron una gran importancia a la participación de la orquesta en el desarrollo de la pieza musical y los cantantes se vieron obligados a recurrir a renovados métodos de interpretación para poder adaptarse a la intensa atmósfera creada por el sonido de los instrumentos.
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