Enciclopedia de Música y danza
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CANTO - pág.4
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Ya en el siglo XX se introdujeron otras técnicas. Así, el estricto control de los medios fisiológicos dio lugar al canto por resonancia. Uno de los primeros en desarrollar el método fue el barítono polaco San de Reszke, quien aplicó la regulación del sonido en la nariz, el paladar y la garganta para, sin gran esfuerzo, lograr notables registros.
Esta técnica permite a los cantantes elevar su voz por encima de los efectos orquestales, ya que en ocasiones en las que la orquesta adquiere un protagonismo inusitado, los intérpretes vocales necesitan desplegar todos sus esfuerzos, conocimientos y técnicas para poder alcanzar tonos vocales que se eleven sobre los instrumentos.
Otros cantantes recurren a lo que se conoce con el nombre de canto parlando. Esta técnica, defendida por Arnold Schoenberg, propugna la fusión de elementos hablados y cantados, con un menor control de los mecanismos físicos del cantante.
La gran variedad de técnicas y estilos que a lo largo de su evolución ha conjuntado el canto en todas sus modalidades constituye un gran núcleo de recursos del que surgen constantemente nuevas formas. Tales manifestaciones afectan tanto al arte del cantante como al de los grandes conjuntos corales.
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