Enciclopedia de Música y danza
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CLAVE, CLAVICORDIO Y CLAVICÉMBALO
Indice General
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El conjunto de instrumentos de cuerda que se conocen con la denominación genérica de claves, y que presentan numerosas variedades, constituyen el primer antecedente del piano y desempeñaron un papel preponderante en los conjuntos orquestales de la época barroca.
Se conocen como claves los instrumentos musicales de teclado con cuerdas que pueden ser percutidas por láminas de latón, como en el clavicordio, o punteadas, caso del clavicémbalo.
Aproximación histórica
Los orígenes de los claves se remontan a la baja edad media, y más concretamente a principios del siglo XV. Diferentes variedades del instrumento, tales como la espineta, de teclado corto y caja poligonal, o el clavecín, similar al anterior pero de caja en forma de arpa horizontal, aparecen citadas con profusión en la literatura medieval. A partir del siglo XVI, en los distintos tipos de claves se introdujo el doble teclado, lo que dio lugar a una notable ampliación de las posibilidades sonoras del instrumento.
La música barroca marcó el máximo auge de los claves, para los que se componían tanto piezas solistas como composiciones para cuartetos o quintetos de cuerda y clave, o creaciones en las que se daban réplica claves y flautas. Era asimismo frecuente asignar a clavicordios y clavicémbalos la función de continuo, sonido armónico sostenido que servía como fondo a las variaciones melódicas de los demás instrumentos de las orquestas de cámara.
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