Enciclopedia de Música y danza
|
COMPOSICIÓN MUSICAL - pág.4
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 4 de 5
|
Entre la pieza ideada y los instrumentos elegidos para ejecutarla tiene que existir una clara correspondencia, de modo que el sonido deseado no se altere bajo ningún concepto, como consecuencia de una eventual incorrección en la elección de los mismos.
Principios de la composición musical
El arte de la composición es una disciplina buena parte de la cual presenta un carácter científico y técnico, y requiere un conocimiento especializado y profundo de la totalidad de las ramas que integran el arte de la música. Si a ello se añade el genio creador del artista, la pieza musical realizada puede alcanzar niveles ilimitados de perfección y sensibilidad.
En ningún momento la composición supone una ordenación irreductible de sonidos. No obstante, el análisis de las técnicas compositivas en boga durante las diferentes épocas (canto gregoriano medieval, concerto grosso barroco, sinfonía clásica, etc.) permite establecer una serie de principios generales aplicables al conjunto de la creación musical.
Cabe citar, por ejemplo, la necesidad de que en toda composición se registre unidad dentro de la variedad tonal, armónica y melódica, que se supone intrínseca en toda pieza musical. Son asimismo básicos los principios de repetición y simetría, que han de regir la distribución de las frases dentro de un mismo movimiento y las de los fragmentos o los propios movimientos en el ámbito de una composición mayor (concierto, suite, sinfonía, etc.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
4
5
>>>
|
|
|
|