Enciclopedia de Música y danza
|
CONCIERTO
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 1 de 3
|
El concepto de contraposición entre partes ejecutadas por un conjunto orquestal y fragmentos interpretados por un instrumento solista constituye el principio compositivo a partir del cual se desarrolló el concierto como pieza básica en el ámbito de la creación musical.
El concierto es una composición caracterizada por el hecho de que uno o varios instrumentos solistas destacan como elementos principales dentro del conjunto orquestal. En general, los conciertos están concebidos de manera que el instrumento solista sea el protagonista de una parte de la obra llamada solo; de esta forma el intérprete puede poner de relieve su virtuosismo, pues estas piezas suelen entrañar gran dificultad y una notable complejidad instrumental para el ejecutante.
Origen y estructura
El antecedente del concierto fue el denominado concerto grosso de fines del siglo XVII y principios del XVIII. En este tipo de composición algunos instrumentos adquirían un papel preponderante respecto al resto del conjunto orquestal.
La parte de este concierto en la que todos los instrumentos combinaban, que se generalizó con la denominación de tutti, daba la réplica al solo; éste era ejecutado por un instrumento solista que, en las primeras composiciones de este esquema, solía pertenecer a la familia de la cuerda (violín, viola, etc.). En los conciertos barrocos se concretó la estructura en tres movimientos sucesivamente contrastados en tiempo lento, allegro o vivace.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
3
>>>
|
|
|
|