Enciclopedia de Música y danza
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CONCIERTO - pág.3
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Enciclopedia de Música y danza
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Composiciones como el Concierto número 5 para piano y orquesta, "El emperador", suponen el inicio de la creación de conciertos románticos. El siglo XIX y el romanticismo constituyeron probablemente el marco de mayor auge en lo que respecta a la composición concertística. Johannes Brahms, Felix Mendelssohn, Robert Schumann o César Franck fueron algunos de los maestros que con mayor profusión y brillantez prodigaron su inspiración en la composición de conciertos.
En el siglo XX, las aportaciones estéticas y técnicas a este tipo de obra han presentado variedades de toda índole. Los instrumentos solistas se realzan por encima de la orquesta y en oposición a ella, poniendo de relieve los fragmentos musicales en los que intervienen de manera individual y protagonista. Béla Bartók, Arnold Schoenberg, Dmitri Shostakovich y Alban Berg, entre otros, han hecho posible una marcada progresión del concepto de concierto y, en ocasiones, le han dado a sus creaciones tal denominación con cierto matiz arcaizante.
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