Enciclopedia de Música y danza
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CONTRAPUNTO
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A lo largo de la evolución del arte musical, las diferentes especies de contrapunto han permitido entrelazar e interpretar de modo simultáneo diversas líneas melódicas dentro de una misma composición. El minucioso estudio de todos los fenómenos acústicos relacionados con el contrapunto por parte de los maestros del siglo XVI favoreció, además, la transcripción de obras corales u orquestales en partituras ejecutadas por un solo instrumento.
El contrapunto es la rama de la música que analiza la superposición de uno o varios argumentos melódicos independientes entre sí y, simultáneamente, su ligazón para ser ejecutados en un mismo intervalo.
Armonía y contrapunto
Si se considera la armonía como la técnica de concatenación de acordes integrados por notas que son ejecutadas en un mismo instante y el contrapunto como la de unión de series de notas debidamente combinadas, se establece un contraste entre ambas disciplinas musicales que, no obstante, presentan aspectos comunes. Así, en ambos casos se analiza la yuxtaposición de sonidos y de notas en el pentagrama. Por otra parte, el estudio de las sucesiones de acordes dio lugar, en su momento, al desarrollo de técnicas que hallarían notable aplicación en las composiciones contrapuntísticas y, a la inversa, las características de estas últimas se utilizarían e inducirían notables progresos en las teorías sobre armonía.
En tal contexto ha de situarse la labor de los laudistas o luthiers de los siglos XV y XVI, quienes destinaron tales conocimientos a la transcripción de obras polifónicas en partituras adaptadas a la digitación de su instrumento, el laúd.
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