Enciclopedia de Música y danza
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COPLAND, AARON
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Enciclopedia de Música y danza
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Entre los compositores "clásicos" estadounidenses del siglo XX destacó la figura de Aaron Copland, paradigma de la aproximación a las fuentes del jazz y de la tradición popular de su país.
Copland nació en Brooklyn, Nueva York, el 14 de noviembre de 1900, en el seno de una familia de judíos rusos. Desde su juventud mostró inquietudes por la composición musical y en 1921 consiguió viajar a París a estudiar composición con Nadia Boulanger, a la vez que aprendía piano. De regreso a su país se interesó por la música de jazz y empezó a recibir influencias del ruso Igor Stravinski, manifestadas en composiciones como Short Symphony (1933; Sinfonía corta). Posteriormente, su estilo cambió para acoplarse a las nuevas tendencias impuestas por la radio y el cine.
Durante las décadas de 1930 y 1940 compuso sus obras de mayor difusión, basadas en el folclor norteamericano; cabe citar los ballets Billy the Kid (1938) y Appalachian Spring (1944; Primavera de los Apalaches). Destacan asimismo obras orquestales como El Salón México (1936) y bandas sonoras de diversos filmes. En sus últimos años se aproximó a la atonalidad de la escuela del compositor austriaco Arnold Schoenberg. Un ejemplo significativo lo constituye su Piano Fantasy ( 1957; Fantasía para piano).
Su estilo neoclásico, vigoroso y expresivo, en el que se combinaron influencias contemporáneas, jazzísticas y folclóricas, le permitió expresar la nostalgia de la época colonial estadounidense.
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