Enciclopedia de Música y danza
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DANZA - pág.3
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En tales danzas tribales, todos los danzantes eran actores y desempeñaban un papel en el conjunto: se diferenciaban así los papeles principales, los del coro o los que acompasaban el ritmo con instrumentos o con las manos. Se trataba de una ceremonia ritual colectiva en la que todo -ritmos, pasos, máscaras, vestidos- obedecía a una pauta definida. En este contexto han de situarse, como expresión máxima de la catarsis de la danza, las manifestaciones de cultos animistas como el vudú o la macumba, que perduran aún en Haití y Brasil, respectivamente.
La introducción en el conocimiento humano de la sensibilidad artística determinó la configuración de la danza como manifestación estética. En la antigua Grecia, la musa de este arte, Terpsícore, inspiraba a los danzantes y les confería gracilidad y agilidad, rasgos éstos que se acentuarían a lo largo de la historia para culminar en la que tal vez sea la más exquisita de las manifestaciones de la danza, el ballet. En otros términos, la evolución del baile determinó la aparición de estilos cortesanos y palaciegos, y, en especial, de expresiones de danza popular que constituyen la raíz de la tradición y del folclor.
Perfil histórico
En el antiguo Egipto, veinte siglos antes de Cristo ya se habían establecido las danzas astronómicas en honor del dios Osiris. El carácter religioso y profundamente simbólico, de alto contenido espiritual, fue, de uno u otro modo, común a la danza oriental y se muestra aún patente en las danzas clásicas de los pueblos asiáticos, conservadas y ejecutadas rigurosamente.
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