Enciclopedia de Música y danza
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DANZA - pág.5
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Otras fiestas populares, singularmente los carnavales, mantuvieron viva la secular tradición coreográfica.
Danza cortesana. Con el Renacimiento, la danza teatral, virtualmente extinguida en siglos anteriores, renació pujante en los escenarios cortesanos y palaciegos. A partir del siglo XVI se inició la elaboración de tratados sobre el arte de la danza. El ideal estético de la época trascendió el ámbito de las cortes italianas en las que nació para extenderse por toda Europa. En la que puede considerarse primera época de desarrollo de la danza moderna adoptó una función preponderante la pantomima que, derivada del mimo, logró su máxima expresión en la comedia del arte italiana.
Cada país, y más concretamente cada corte europea, fue creando sus formas peculiares de danza. Así, se establecieron el branle francés, un baile de corro en el que podía participar todo el que llegaba, y el volta, que gustaba sobremanera a Isabel I de Inglaterra, al tiempo que, según parece, escandalizaba a los clérigos de la corte. España puso de moda la pavana y la zarabanda, y asimismo fueron apareciendo y popularizándose la chacona y el pasacalle. Compositores geniales como Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart incorporaron a sus composiciones ritmos de danza, casi siempre tomados del folclor.
Una de las danzas europeas más complejas en su ejecución era el minué o minuetto, de movimiento moderado y que constituye la representación del refinamiento cortesano del siglo XVIII.
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