Enciclopedia de Música y danza
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DANZA - pág.6
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Después fue el vals la danza cortesana por excelencia, y con él se inició el paso de la danza en grupo al baile de parejas; grandes compositores como los Strauss contribuyeron a la popularización de esta danza, que, no obstante, tuvo enconados detractores. Algo semejante ocurrió, ya en el primer cuarto del siglo XX, con el tango, baile de pareja de origen y espíritu argentino, que llegó a ser prohibido por inmoral por la autoridad eclesiástica. Igualmente discutido fue el charleston que, aunque de vida efímera, alcanzó altas cotas de popularidad y que en cierto modo preludió los ritmos modernos, iniciados con el rock and roll.
Danza oriental
El carácter ceremonial y profundamente religioso que sin duda tiene la danza en su origen se ha mantenido vivo en la tradición oriental, llenando de simbolismo cada uno de los movimientos y gestos de los danzantes, así como sus vestiduras. En el teatro chino, el color tenía una precisa significación, de modo que la jerarquía de los personajes, su edad y sus caracteres venían representados por un determinado color. Lo mismo acontecía con el maquillaje del rostro, que encerraba una significación característica. En Japón, el teatro no tiene su equivalente campesino en la dengaku; el kabuki, por su parte, utiliza las danzas pantomímicas del repertorio clásico.
En el archipiélago indonesio, la danza constituye una actividad consustancial al carácter autóctono, en la que todos participan.
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