Enciclopedia de Música y danza
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DODECAFONISMO
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La más significativa característica de la música dodecafónica es la atonalidad, en virtud de la cual las composiciones que siguen su estructura trascienden las leyes impuestas por el lenguaje tonal clásico y romántico.
El dodecafonismo es una corriente musical surgida hacia 1920 que se fundamentó en la utilización de series melódicas de doce sonidos y abandonó el concepto clásico de tonalidad. Desde sus inicios, el arte de la composición musical se basó en patrones melódicos y armónicos fijos, agrupados en tonalidades. Tales pautas se enriquecieron y flexibilizaron progresivamente a lo largo de los siglos. En el siglo XIX, la música de Richard Wagner y Gustav Mahler se alejaba esporádicamente de la tradicional escala de tonos, pero fue el austriaco Arnold Schoenberg quien, ya en el siglo XX, estableció un nuevo sistema de composición, que bautizó con el nombre de dodecafonismo.
Schoenberg propuso una redistribución de la escala, para componerla con series de doce sonidos, en vez de con tonos, a fin de dotar de una base estructurada a las obras no tonales. Las series dodecafónicas se ordenan de forma determinada, aunque no preconcebida, combinándose en diversas variantes. Así se consigue un diseño melódico distinto del habitual, pero no completamente atonal, ya que posee cierta regularidad. Las melodías resultantes de la aplicación de esta técnica se entrelazan entre sí, a diferencia de las clásicas, que se superponen.
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