Enciclopedia de Música y danza
|
FLAMENCO (MÚSICA) - pág.2
Indice General
|
Enciclopedia de Música y danza
Página 2 de 2
|
Dentro de fuertes controversias, los estudiosos del flamenco señalan varias divisiones genealógicas y temáticas de los cantes y los bailes. Los géneros más antiguos, como las nostálgicas y arrebatadas cañas y soleares, han derivado en formas más modernas y jocosas (alegrías, bulerías, livianas...). La siguiriya, relacionada con el jondo ancestral gitano, y la saeta o lamentación por la pasión de Cristo son otros de sus pilares básicos.
Diferentes raíces parece tener el fandango grande, del que nacieron las malagueñas, fandanguillos, granadinas, etc. Por último, se observan acentos latinoamericanos en las rumbas y las colombianas.
Modernamente, sobre el desarrollo del flamenco actúan influencias diversas que han originado corrientes eclécticas enfrentadas con las tradicionales, que se resisten a ser desvirtuadas. Por otro lado, la expansión y divulgación de sus múltiples aspectos ha alcanzado a tendencias tan dispares como la música popular y la orquestal.
|
< Anterior
|
Siguiente >
<<<
1
2
>>>
|
|
|
|