Enciclopedia de Música y danza
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FOLCLÓRICA, MÚSICA - pág.2
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Enciclopedia de Música y danza
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Estrofas de pocos versos con rima libre que se repiten estructuralmente a lo largo de la canción constituyen un patrón profusamente empleado en este tipo de obras. La música es monofónica o de melodía única, si bien en ocasiones se agrega una segunda línea melódica sobre la voz principal, aunque siempre dentro de esquemas sencillos.
Las obras folclóricas requieren para su interpretación escasos y poco complicados instrumentos: flautas, laúdes, guitarras o piezas de percusión. La influencia de la música orquestal, acentuada a partir del siglo XIX, ha dotado progresivamente a estas manifestaciones musicales de instrumentos cada vez en mayor número y complejidad, como violines, clarinetes, arpas, armónicas, etc. El ritmo y métrica de la música folclórica dependen del verso empleado, al acomodarse la melodía a la letra y no al contrario. En el ámbito americano y en la Europa occidental, cada sílaba suele corresponderse con una nota, resultando una distribución estrófica aproximadamente simétrica. Sin embargo, los folclores balcánicos, y en especial el yugoslavo, el rumano y el húngaro, son ricos en melismas, figuras métricas en las que una sílaba se extiende sobre varias notas sucesivas. La música folclórica oriental, así como las de zonas de las penínsulas ibérica (flamenco) y balcánica, poseen abundantes pasajes inarticulados y exentos de una medida rígida en los que la voz o el instrumento se pierden en inflexiones y requiebros melódicos.
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