Enciclopedia de Música y danza
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FOLCLÓRICA, MÚSICA - pág.4
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Enciclopedia de Música y danza
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Tomando como referencia las modernas sociedades tribales, cabe pensar que la percusión desempeñara un papel predominante en las culturas ancestrales del mundo civilizado.
Un segundo grupo se constituyó en el mundo occidental a través de la llegada de instrumentos procedentes de regiones alejadas del globo, principalmente asiáticas. Entre ellos cabe encuadrar a los banjos, xilófonos, gaitas y violines antiguos.
Finalmente, la cultura urbana desarrollada desde épocas renacentistas ha provisto a los conjuntos folclóricos de multitud de instrumentos relacionados con las diferentes culturas clásicas y populares: guitarras, clarinetes, toda la gama de violas y violines, contrabajos, etc.
Nació de este modo una ingente variedad de instrumentos, cada uno de los cuales caracterizó la música folclórica de cada país. Así se diferenciaron, por ejemplo, la balalaika y la domra, similares a los laúdes, en el folclor ruso; y los más diversos instrumentos de viento, tales como el kaval búlgaro, la gaita de los pueblos europeos de cultura céltica, las flautas de carrizo o de barro enraizadas en el folclor precolombino de los países latinoamericanos, o la siringa balcánica, flauta de tubos yuxtapuestos. También se originó una gran variedad entre los instrumentos de percusión. Ejemplos de ello son la marimba americana, el pandero y la pandereta españoles o el címbalo húngaro, similar al xilófono de cuerdas.
Por su parte, los estilos de las canciones folclóricas son muy variados y se prestan a controvertidos análisis.
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