Enciclopedia de Música y danza
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FOLCLÓRICA, MÚSICA - pág.5
Indice General
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Enciclopedia de Música y danza
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Los estudios del compositor húngaro Béla Bartók, profundo conocedor de las músicas populares autóctonas, señalaron dos modalidades básicas de expresión: el parlando rubato, basado en patrones que el intérprete adorna y modifica a voluntad, y el tempo giusto, que sigue de modo rígido los esquemas rítmicos.
En este contexto se desarrolla la innumerable diversificación de danzas, cánticos y acompañamientos de la música folclórica mundial. Cabe mencionar, a título de ejemplo, algunos bailes característicos como la farándola provenzal, el jarabao de Bretaña, la bourrée francesa, la jota y el fandango españoles, el jarabe mexicano o el pericón argentino.
La radio y los medios de grabación han puesto en contacto durante el último siglo a culturas distantes y divulgado ciertos estilos populares de música. Como consecuencia de ello se ha registrado una intercomunicación entre folclores y un cambio en los modos de interpretación que han dado como resultado dos efectos contrapuestos: la proliferación de tendencias mixtas o de amalgama y la búsqueda de identificaciones personales en el sentir expresivo.
Relación con otros tipos de música
El apogeo del pensamiento humanístico y racional de la Europa contemporánea, el renacimiento de las ciencias históricas y antropológicas y el encumbramiento del arte como actividad superior del intelecto arrojaron como resultado una suerte de exaltación de las manifestaciones creativas antiguas y presentes de las distintas sociedades humanas.
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